lunes, 4 de abril de 2016

Analisis de Texto: ¨Padre Guardián y Doña Leonor¨

Texto: P. Guardián y Doña Leonor


Vocabulario:
  • Tribulaciones: Congoja, pena, tormento o aflicción moral
  • Aplaca: Amansar, suavizar o mitigar.
  • Claustro: Cámara, cuarto, junta formada por Rector , consiliarios, etc.

Localización: El fragmento pertenece a la obra dramática “Don Álvaro o la fuerza del sino” escrita por el duque de rivas (Ángel María Pérez de Saavedra Ramírez y Ramírez de Baquedano) en el año 1835. Pertenece al periodo del romanticismo es cual es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. La obra trata sobre dos almas Don Álvaro y Doña Leonor que se aman uno al otro pero que se ven enfrentadas por un destino del cual los va a torturar por toda su vida. El fragmento a analizar se ubica en la Jornada III, escena VII, la jornada, la escena corresponde al momento en que doña Leonor discute con el padre guardián para que ella sea encerrada para limpiar sus pecados.
Tema: Doña Leonor busca el perdón de Dios pidiéndole al Padre Guardián que la acoja por los pecados causados tales como la muerte de su padre, El Marqués de Calatrava y sobre la deshonra a su familia. El Tema se basa en el arrepentimiento y la búsqueda del perdón de su alma.


Estructura: Ambos diálogos del texto están formados por una estrofa cuyo tipo de estrofa llamada Romance.


Apartado: Son dos apartados los que se presentan, comienza en el verso nº1 hasta el nº16, en el cual el Padre Guardián intenta evitar el encarcelamiento de Doña Leonor.
El 2do apartado comienza en el verso nº17 hasta el verso nº30, en el cuál Leonor intenta convencer al Padre de que si es necesario.

Análisis por Verso: Desde el inicio del fragmento se puede presenciar de manera reiterada un hipérbaton mostrando la preocupación del padre guardián este le explica a Leonor  que el encierro que ella solicita por el gran pecado que cometió el dice que solo es una exageración debido a que él afirma en que dios no exigiría tal sacrificio de los mortales.

Desde el verso 4 el padre guardián se muestra muy afligido y sufrido por la decisión que se ve dispuesta a tomar Leonor y le reitera varias veces que reconsidere la decisión que va a tomar porque se está engañando a si mismo.

Luego el le explica que sus males y penas solo son problemas pasajeros refiriéndose a que estos no estarán en su conciencia para siempre y que dios siempre perdona a un alma perdida la cual finalmente siempre encuentra alivio se cualquiera el mal que cometió en este fragmento se presenta un antítesis en la palabra tribulaciones.

Finalmente el padre guardián le intenta repetir de que dios siempre encuentra la bondad en un alma sea cualquiera la condición en la que esta alma se encuentre, el menciona de que no es necesario de que se encierre en la citación del pecador para que sea perdonada ya que mientras su alma pertenece a dios el perdón existe en ella, en la palabra "aplaca" se presenta un antítesis como bien se ve una personificación en el verso "cuando se entrega el alma con fe viva"

Se sigue mostrando una hipérbole en el cual se ve en fragmento en este Doña Leonor explica de que es urgente y necesario la decisión que ella tomó ya que ella está delirando del sufrimiento y que esto la llevó a tomar esta decisión de ir a buscar al padre guardián y pedirle que la encierre para siempre.

Luego ella intenta convencer si o si al padre guardián ya que ella sabe que lo que hizo no merece perdón y que necesita morir en el encierro por el pecado que cometió y también la deshonra de su familia.  




Conclusión: En conclusión, todos los elementos, tanto estructurales como de sentido, respaldan el tema del fragmento, dando cuenta de un hablante que se mueve entre la desesperación y el sufrimiento de ser encerrada y así limpiar su alma. Los puntos suspensivos, dan cuenta de su estado emocional, en tanto todo el fragmento, con predominio del hipérbaton, dibujan la exaltación de Leonor frente a la desesperación de los pecados cometidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario